The Pillows. Parte 2

Tengo días escribiendo esta cosa. En fin, me desanima el hecho de que tendré que irme solo al concierto de los pillows, aunque la verdad ya no pienso ir, en fin, a lo que te truje Chencha:

Primero un poco de historia: hace como cinco años cuando comenzabamos la carrera de ingeniera en sistemas computacionales conocimos a un tipo simpático y algo alcoholico llamado Leo que nos hacia el favor de prestarnos series de anime que él bajaba de internet e intercambiaba, este tipo ahora es conocido como "El buda del anime" de Chihuahua. Entre esas cosas raras que nos prestaba se encontraba una serie de 6 capitulos llamada FuRiKuRi(FLCL) musicalizada casi totalmente por el grupo The Pillows. No profundizare mucho en la serie, solo diré que es de mis favoritas junto con Evangelion y Cowboy Bebop; lo que nos interesa aquí es la música, sobre todo el ending "Ride a Shooting Star" que fue la causa probable de que un par de amigos y yo decidieramos iniciar una banda musical con tintes animescos, lo mas curioso de todo es que eramos tres, como lo son los pillows ... en fin, poco a poco fuimos consiguiendo musica de ellos, primero el soundtrak de FLCL y despues toda la discografía ( cosa de la cual se encargó omaru, pillowmaniaco ilegal confeso ).

¿Que tocan los pillows? ...

Omaru lo define como happy punk, pero mezclado con retro cincuentero-sesentero. No se que tan grande sea la influencia de los pillows en Japón pero parece que es bastante en el medio del retro-punk extraño en el que se manejan. Según tengo entendido Sawao Yamanaka -cantante, compositor y guitarrista- es un tanto beatlemaniaco, lo cual se nota en algunas canciones como "Scent of sweet" o mas acentuado en "Trip Dancer".

Hace unas semanas me puse a escoger las mejores canciones de toda la discografia, no se si eso funciono como invocación o algo asi, en fin, la lista estaba escrita en una hoja de reciclaje en manuscrito, esa hoja ha desaparecido asi que me dispongo a escuchar y analizar de nuevo cada rola.

Chale, si de riffs de guitarra se trata creo que los pillows deberian llevarse un premio especial en el mundo de la música, musicalmente son casi perfectos, bajeos, cambios de acordes ( donde se nota la influencia beat ), lástima del disco en vivo que tocan la verdad re culero, espero que no lo hagan asi en su presentación en México. De un poco mas de 100 rolas que he escuchado destaco estas:

---- Another Morning, Another Pillows - b-sides - (2002) ----
"Come Down" Prefiero la version sin voz, es explosiva.
"Scent of sweet" Aparte de que me suena beatlesca, me encanta el riff de inicio y el jow jow!!
"She is perfect" Otro riff de inicio increible de los pillows. Vale por toda la rola.
"Skeleton Liar" Toda la rola es un riff eterno.
"Sleepy Head" Sin palabras. Rolón de un minuto de duración para FLCL.
"Stalker Goes To Babylon" De mis favoritas. Con sonidos, efectos y voces bien fumadotes. De lo mas "heavy" de los pillows.
"Yellow Beans" Otra de mis favoritas. Suena como de misterio o el agente 007 de los setentas.

---- Happy Bivouac (1999) ----
"Advice" Otra explosiva obra de los pillows para FLCL, la primera version que escuche fue sin voz, tardas en acostumbrarte a la otra version, pero no esta tan mal.
"Beautiful Morning With you" Melodramática composición con tintes fumadotes, rola de FLCL.
"Carnival" Otra favorita. Y deberían ver el video!!
"Crazy Sunshine" Una de las clásicas de los pillows, happy punk al ataque !!
"Funny Bunny" Clásico de clásicos, versionado magistralmente en el disco homenaje por Ellegarden.
"Last Dinosaur" Otra rola que sale en FLCL si no me equivoco, otro clásico que me causa cierta nostalgia no se porque.
"Rush" Otro Clásico estilo Furikuresco.

---- Little Busters (1998) ----
"Blues Drive Monster" Otro Clásico estilo Furikuresco.
"Hybrid Rainbow" Junto con Funny Bunny, de las mejores rolas de los pillows, casi me hace llorar el coro aunque no entiendo que quiere decir con el arcoiris hibrido ( tal vez si lo entendiera lloraria o de emoción o de risa ).
"Little Busters" Curiosa rola (y clasico pillowero),siempre se me ha figurado como rola para niños por el titulo y los coros.
"One Life" Otra rola clásica para mi.

---- Penalty Life (2003) ----
"Dead Stock Paradise" Desde el riff del inicio, los arreglos, los efectos y hasta los coros, un rolón.
"Super Trampoline School" Inicia bateria, luego el bajo estilo western.
"Terminals Heaven Rock" Un Rolon. Con el solo de bajo y bateria al inicio puedo morir tranquilo.


---- Please Mr Lostman (1997) ----
"Girls Don't Cry" Tierna y acustica rola, muy diferente al ruidero que suelen hacer los pillows, al inicio suena completamente setentera.
"Kanojo Wa Kyou" siempre fue de mis favoritas, no se que me gusta tanto, yo creo otro de esos inicios inigualables de los pillows y lo nostalgica que suena.
"Please Mr.Lostman" Otro clásico.
"Stalker" version letrada de stalker goes to babylon, muy bueno el inicio con bajo y bateria que despues da paso al desmadre.
"Suicide Diving" Clásico a la vista.

---- Runners High (1999) ----
"Brand new lovesong" Me gusta mas la version sin voz. Me gusta el sonido de inicio, no se que efecto sea, y el acompañamiento es muy bueno.
"No self control" Otro clasico pillowesco, sobre todo por el Ou yeee !!! ( si se fijan estos pequeños detalles son beatlescos como el she loves you yee yee ).
"Sad Sad Kinddie" ¿Como la defino? Bateria y bajo en riff eterno, sonidos fumados guitarristicos acompañando, un rolón de mis favoritos.
"White Ash" Bateria y bajo distorsionados, un riff de poca madre, al mas puro estilo FLCL.
"Runners High" La rola que da nombre al disco, al estilo de Little Busters al happy punk.

---- Smile (2001) ----
"Kono Yo no Hate Made" Versionada en blues ( un poco mas tranquila que la original ) por no se que grupo en el disco homenaje, muy buena rola.
"Smile" De las mejores rolas de los pillows, comienza como balada tranquila y desesperante y termina en una cosa maniatica rockanrolera.
"Vain Dog in a Rain Drop" Otro de esos rolones donde aprovechan un simple riff. Como siempre me gusta que empiece la bateria, luego el bajo y luego la guitarra, nomas que aqui va primero la bataca, luego la lira y al final el bajo con el acompañamiento.
"Waiting at the bus stop" Empiezan bajo y bateria, al puro rock retro y happy punk chido, otra rola que llego para quedarse.

---- Thank you my Twilight (2002) ----

"Come On Ghost" Otro rolon al mas puro estilo pillows.

---- GOOD DREAMS (2004) ----
"Bad Dreams"
"Good Dreams"

El ying y el yang, Bad Dreams es instrumental y es un rock'nrollote cincuentero a toda madre. el cual intenté sacar de oido con relativo exito, todavia me falta el bajo que se me hace muy dificil y algunos tiempos estan mal. Good Dreams es mas tranquilo y suena mas setentero, pero igual esta chida.

---- OTRAS QUE NO SE PORKE FALTARON ---
"Instant Music" Alegre rola y de las mejores de los pillows, y no se diga el video que es de los mas hilarantes que he visto en mi vida, aqui una tierna toma:







Fijense bien y veran como el osito trae su cosa de fuera.

Chale, creo que casi toda la discografía, por algo sera ¿o no?

4 comentarios:

omaru dijo...

Buuu deberias activar los comentarios anonimos, no todos usan blogger, lo que si esque metele captcha =)!
Y siiiii The pillows rocks! y ya ponte listo que pronto nos vamos, sacaré lo poco que me queda de otaku para aguantar

Pseudemys dijo...

Estrenando captcha a petición de omaru.

The Pillows rocks!!

omaru dijo...

Te dije que era fácil jusss

Anónimo dijo...

bueno se que el post es viejo pero buscando relatos del concierto en mexico me encontre con tu blog, que por cierto aun no leo la parte 3 pero queria comentarte sobre tu analisis de la discografia men que buena onda... yo voy hacer lo mismo ya que soy un pillwero de corazon tengo toda pero toda la discografia (incluyen ineditas especiales singles y demas) y de todo lo que han sacado... soy un gran fan,,, bonit blog y que bueno que haya mas fans de este gran grupo y que lo aprecien como tu lo haces...

por cierto en su grupo llegaron a tocar rolas del grupo? que tal sonaban?XD