Stomp en Chihuahua

Fecha: Sabado 27 de septiembre del 2008
Lugar: Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en México.
Evento: IV Festival de la Cultura de Chihuahua.

Stomp es - como dice wikipedia - "un grupo de baile no tradicional" en realidad es una mezcla de danza con percusiones muy interesante y contemporanea surgida en Inglaterra. Y aqui me pregunto que cosa NO hacen los ingleses, pues Juno Reactor por ejemplo también surgió en la gran isla. Tambien aprovecho para quejarme del festival donde el supuesto invitado internacional era brasil y yo no vi más que carnavales y Brasil es más que eso, creo que la única que vino y valió la pena y no pude ir fue Gal Costa en el teatro de los heroes jaja, queremos mas bossa nova!!

El país invitado mas bien debó ser inglaterra, jaja.

Volviendo a Stomp, la verdad fue otro espectaculo impresionante pero muy ¿como decirlo? muy pop. Digo, si alguien te dice que eso es cultura(1) pura pues pongo muy en duda su capacidad humana de razonamiento, jaja, también lo que les quitó merito para mi es que tienen un show en las Vegas y ese lugar es la capital del espectáculo fantoche americano.

Llegue como 20 minutos antes de las 8pm -que era cuando comenzaba- y la plaza ya estaba llena, claro que a las 8 estaba a reventar y eso que estaba cayendo una ligera lluvia y los pocos que traian paragüas nos tapaban la vista a todos siendo victimas del enojo popular eran aplaudidos cuando los bajaban. Algunos pocos comenzaron a huir ante la lluvia pero en definitiva parece que valia la pena mojarse un poquito.

Antes de que comenzara el show pusieron Moby Dick de Led Zeppellin que es digamos una de las "obras percusivas" mas importantes del rock, quien sabe si sería a propósito o coincidencia pero de inmediato mi mente hizo esa relación stomp-percusiones-moby dick. En fin, el show comenzo con un espectaculo de "baile tap callejero" si asi podemos llamarlo y tambien percusiones con escobas... mi madre me mataria si hiciera ese ruidero con sus escobas golpeando el mango con el suelo. Después vino la parte más interesante para mi: percusiones con botes de basura. Ya sea de plástico o metal, generaban un gran sonido. Me pregunto si la mayoria de los integrantes de stomp habrán estudiado ritmica y percusiones en alguna parte porque si se necesita mucha coordinación y práctica para hacer lo que hacen.

El fin: tocaron muy poco, como una hora con 15 minutos máximo. Me hubiera gustado ver (ver es un decir puesto que la mitad del evento me tapaba la gente y eso que soy alto) que hicieran sonido con otras cosas puesto que casi solo usaron tambos de basura y tubos de pvc que sonaban como marimba jaja.
---------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Defino cultura en este contexto como un arte con cierto grado de refinamiento lo cual solo tienen la música clásica, el teatro, la danza, la pintura y en un segundo término el jazz, , el cine de autor y la world music en general. Stomp definitivamente no entra en esas categorias, pero si hablamos de cultura pop entonces si como lo estan el rock, el cine comercial y los refrescos de cola.

Juno Reactor en Chihuahua

Fecha: Jueves 18 de septiembre del 2008
Lugar: Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en México.
Evento: IV Festival de la Cultura de Chihuahua.

Cuando me entere que venian al festival de la ciudad no investigue mucho, baje un disco, vi algunos videos en youtube y me pareció interesante. No fue sino hasta que estabamos en vivo que me di cuenta lo alucinante que era realmente este grupo, aparte del guitarrista japones que traian que se me hacía sumamente familiar y que tocaba de todo (tal como juno reactor que dificil de definir) ya que se podia aventar un solo con técnica sweep pickin hasta un reggae, al final resulto ser alguien bastante famoso e importante en japón: Sugizo, nada mas ni nada menos que el fundador del grupo de jrock Luna Sea y substituto de Hide en la gira de reunion de Xjapan, hechos tal vez poco importantes para los no enterados en el tema pero para mi si fue algo que se me pasó y que a mucha gente que conozco le hubiera gustado ir a ver pero por no investigar antes se lo perdieron.

Un compañero del trabajo calificó lo que escucho cuando pasó a esas horas por la plaza como "macabro" jajaja, nunca lo habia pensado desde ese punto de vista, para mi macabro es el brutal death metal, el porno core o el Hide No Heya, mi teoria es que eso le pasa por escuchar U2, heroes del silencio y Banda el Recodo XD.

Yo defino a Juno Reactor como alucinante porque en serio cada rola es un viajesote... y conste que no fume mota en el concierto pero si habia uno que otro porrito encendido. Tambien se armo una especie de circulo de baile al estilo ska bien raro quien sabe que habrán pensado los de Juno Reactor ("estos mexicanos confunden tencha con lencha")

En fin ¿volveria a verlos? si, me gusta su música, me gustan las percusiones y su mezcla alucinógena. En estos momentos estoy escuchando Children of The Night... los pueden considerar parte de mi colección musical desde ahora.

Lo que más me gustó son la percusiones, que son impresionantes, además del baterista tienen a tres ¿africanos? bueno, asi estan disfrazados, digamos que son gente de raza negra tocando diferentes percusiones: uno esta tocando tambores netamente africanos, otro congas y otro la tarola y que tambien toca la trompeta(s.a) y el otro compa de color que baila hace show y toca instrumentos raros, todo esto mas la mezcla electronica y el estilo guitarristico de Sugizo (que queda muy adoc con Juno Reactor pues Japón tiene una larga tradición de rock-pop electronico) pues es un deleite de instrumentación. Otro detalle fue el tenor que salio a cantar y que no se escuchaba nada por que falló el microfono aun asi la raza le aplaudió.

La verdad fue un espectaculo impresionante, no se cuanto le habrán cobrado al gobierno pero ese montaje no creo que sea muy barato, jaja, aparte de que por ejemplo Sugizo no es ningún desconocido, digo, no tiene la necesidad de andar viajando cuando en Japón es tan famoso con otros proyectos que probablemente gane millones de yenes, asi que creo que fue un gran gesto suyo venir con Juno Reactor hasta estos lares y se le agradece.

Rolas Recomendadas:
Pistolero (del soundtrack de Erase una vez en México)
Conga Fury (del sountrack de Animatrix)
Jardin de Cecile
God Is God
Children of The Night (otro de tantos "Childrens of" junto con Children of the Dammed de Iron Maiden y Children of Grave de Black Sabbath todos "macabros" por cierto jaja)


Algunas anotaciones acerca de validaciones con javascript y html.

1. acentos y Ñ en expresiones regulares.
Las expresiones regulares en javascript no pelan generalmente a los caracteres latinos, al parecer es un problema de codificación, no estoy seguro, pero cuando se me presento el problema estaba yo desplegando la página en UTF-8 y no deseaba cambiar de ninguna manera esa codificación por temor a descomponer todo lo que habia hecho antes, asi que encontre esta solución: agregar el código unicode respectivo dentro de nuestra expresion regular, veamos una lista con los unicoditos.

\u00e1 -> á
\u00e9 -> é
\u00ed -> í
\u00f3 -> ó
\u00fa -> ú

\u00c1 -> Á
\u00c9 -> É
\u00cd -> Í
\u00d3 -> Ó
\u00da -> Ú

\u00f1 -> ñ
\u00d1 -> Ñ

Cabe aclarar que se esta utilizando la libreria javascript livevalidation y que en una de sus funciones de validación se puede definir una expresion regular, ahora, supongamos essa expresion regular donde se permita meter una cadena de texto y que esta incluya las ñÑ:

/^[a-zA-Z\u00f1\u00d1]+$/

Sencillito y carismatico. Tambien cabe señalar que todo ese "kit" de trucos y herramientas fue probado solo en explorer 7 y firefox 3.

referencia:
http://www.webestilo.com/foros/mensaje.phtml?foro=11&msg=44094

2. solo permitir mayusculas en campos de texto:
Vamos por pasos.

uno. usaremos una funcion que contenga algo similar a esto:
formulario.texto.value=formulario.texto.value.toUpperCase()

tambien existe la funcion toLowerCase() para convertir a minusculas.

dos.
añadiendo la propiedad del style del campo de texto:
text-transform:uppercase;

esta propiedad solo hace las letras mayúsculas a la vista, pero al momento de enviar los datos te das cuenta que nunca las convirtió realmente a mayusculas, entonces no tiene sentido mas que visual.

tres.Una mezcla la funcion upperCase y de las expresiones regulares nos da una fumada como la de la siguiente página:

http://snipplr.com/view/1151/javascript-auto-uppercase/

La mia quedó asi:
o.value=o.value.toUpperCase().replace(/([^\sA-Z\u00d1])/g,"");
ya que deseo que no pasen numeros pero si los espacios (\s) y la Ñ(\u00d1).

cuatro. Creo que esta es la solución mas agradable al usuario. (Las otras hacen parpadear el campo y/0 se pierde el control del mismo)



<textarea id="r_1 name=" cols="50" rows="2" onkeypress="return keyP(event);"></textarea>


function keyP(e)
{
var codigo= GetKeyCode(e);
var caracter = String.fromCharCode(codigo);
var nopermitidos="'%\/\\";
// dos diagonales con atajos
if(nopermitidos.indexOf(caracter) != -1)
{
return false;
}
else
{
return true;
}
}


Lo importante es colocar el return dentro de la etiqueta del campo asi evita por si mismo la inserción de algun dato. Olvide donde encontre la solución, en fin una disculpa.

3. el eterno error de la función parseInt
Cuando intentamos pasar algun dato, sobre todo del tipo fecha, y convertirlo a entero nos encontramos con esta funcioncita que nos puede causar dolores de cabeza sino identificamos el problema el cual consiste en que si le enviamos un numero del 01 al 09 nos devolvera cero en lugar de un numero del 1 al 9. La solución es muy sencilla, solo hay que utilizar la función enviandole el tipo de conversión decimal:

parseInt('09');
devolvera 0

parseInt('09',10);
devolvera 9

Cuarto festival Internacional chihuahua 2008

Ante la desinformación sobre los eventos, la malisima calidad de las páginas (errores de programación, poca información, mal distribuida y poca compatibilidad con navegadores que no sean explorer) me dispongo a colocar aquí lo que vaya descubriendo acerca de los festivales de la ciudad y el estado en la ciudad de chihuahua, recordemos que por alguna razón política cada quien organiza el suyo pero la gente ni cuenta se da solo van a los eventos, jeje, generalemente el de la ciudad es mas populachero y el del estado mas "cultural" digamoslo asi:

FESTIVAL DEL ESTADO:
Plaza Mayor, 20:00:

Jueves 18 septiembre - Juno Reactor <-- musica electronica, buenisimo, para conocedores como referencia su musica aparece en animatrix. ***** evento 5 estrellas.

Viernes 19 septiembre - Insite y Austin TV <-- unos de mexicalli otros del df, rock pop dizke indie, ta bien para pasar el rato... *** regular, llegue tarde y solo pude ver a Austin TV, la verdad no me gustaron mucho, tocan muy bien pero se me hacen rete piratones... y eso lo dice un piratón.

miercoles 24 septiembre - orquesta sinfonica de sinaloa

sabado 27 septiembre - stomp <- los tipos famosisimos mundialmente que tocan percusiones con botes de basura y un monton de desechos mas, no se lo pueden perder

Teatro Heroes:
J 25 sept - Carmen desde rusia <-- hay que apartar boletos gratuitos hay que estar en la fila a las 7am... comprados salen en $400 creo

FESTIVAL DE LA CIUDAD
Programa Completo
El Palomar, 20:30 horas:

28 Septiembre - Air Supply <-- a cada rato vienen, pero bueno, ahora los podran ver gratis XD en lo personal me aburren

30 Septiembre - Ely Guerra y Kinky <-- Ely Guerra pues nomas a verle el trasero y pues Kinky pues es Kinky, a bailar!!

02 Octubre - Margarita "La Diosa de la Cumbia" <- aaarg

03 Octubre - Latin Tango <- pues no se que sera pero ha de estar chido

04 Octubre - Paco de María con la Big Band Jazz <-- lo mismo que el anterior

05 Octubre - Paul Anka <-- sigue vivo ?? aburridisimo baldista inglés

07 Octubre - Susana Zabaleta <-- vieja pirata, pero bueno, habra que ir, jaja, es buena soprano

09 Octubre - Emmanuel <-- musica para señoras. A menos que quiera ir mi madre no me verán ahi, jaja.

10 Octubre - Joan Manuel Serrat <-- el mas grande poeta de la musica catalana y española del siglo XX (junto con Joaquín Sabina) lo bautizo como el mejor concierto del festival... mas que placido domingo (no se nota mi fanatismo ¿verdad?) a mi me encantan clásicos como mediterraneo, penelope, pare, ara que tinc vint anys, aquellas pequeñas cosas, fiesta, paraules d' amor, tu nombre me sabe a yerba, para la libertad, nanas de cebolla y cantares por supuesto ... etc, etc, espero que las cante porque aun asi no me se toda la discografía que es grandísima, pero pues me quedo con los clasicos de los sesentas y setentas.