Stomp en Chihuahua

Fecha: Sabado 27 de septiembre del 2008
Lugar: Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en México.
Evento: IV Festival de la Cultura de Chihuahua.

Stomp es - como dice wikipedia - "un grupo de baile no tradicional" en realidad es una mezcla de danza con percusiones muy interesante y contemporanea surgida en Inglaterra. Y aqui me pregunto que cosa NO hacen los ingleses, pues Juno Reactor por ejemplo también surgió en la gran isla. Tambien aprovecho para quejarme del festival donde el supuesto invitado internacional era brasil y yo no vi más que carnavales y Brasil es más que eso, creo que la única que vino y valió la pena y no pude ir fue Gal Costa en el teatro de los heroes jaja, queremos mas bossa nova!!

El país invitado mas bien debó ser inglaterra, jaja.

Volviendo a Stomp, la verdad fue otro espectaculo impresionante pero muy ¿como decirlo? muy pop. Digo, si alguien te dice que eso es cultura(1) pura pues pongo muy en duda su capacidad humana de razonamiento, jaja, también lo que les quitó merito para mi es que tienen un show en las Vegas y ese lugar es la capital del espectáculo fantoche americano.

Llegue como 20 minutos antes de las 8pm -que era cuando comenzaba- y la plaza ya estaba llena, claro que a las 8 estaba a reventar y eso que estaba cayendo una ligera lluvia y los pocos que traian paragüas nos tapaban la vista a todos siendo victimas del enojo popular eran aplaudidos cuando los bajaban. Algunos pocos comenzaron a huir ante la lluvia pero en definitiva parece que valia la pena mojarse un poquito.

Antes de que comenzara el show pusieron Moby Dick de Led Zeppellin que es digamos una de las "obras percusivas" mas importantes del rock, quien sabe si sería a propósito o coincidencia pero de inmediato mi mente hizo esa relación stomp-percusiones-moby dick. En fin, el show comenzo con un espectaculo de "baile tap callejero" si asi podemos llamarlo y tambien percusiones con escobas... mi madre me mataria si hiciera ese ruidero con sus escobas golpeando el mango con el suelo. Después vino la parte más interesante para mi: percusiones con botes de basura. Ya sea de plástico o metal, generaban un gran sonido. Me pregunto si la mayoria de los integrantes de stomp habrán estudiado ritmica y percusiones en alguna parte porque si se necesita mucha coordinación y práctica para hacer lo que hacen.

El fin: tocaron muy poco, como una hora con 15 minutos máximo. Me hubiera gustado ver (ver es un decir puesto que la mitad del evento me tapaba la gente y eso que soy alto) que hicieran sonido con otras cosas puesto que casi solo usaron tambos de basura y tubos de pvc que sonaban como marimba jaja.
---------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Defino cultura en este contexto como un arte con cierto grado de refinamiento lo cual solo tienen la música clásica, el teatro, la danza, la pintura y en un segundo término el jazz, , el cine de autor y la world music en general. Stomp definitivamente no entra en esas categorias, pero si hablamos de cultura pop entonces si como lo estan el rock, el cine comercial y los refrescos de cola.

No hay comentarios.: