Laberintos Incansables (Parte 2)

Cuando pienso en Caifanes-Jaguares pienso en una analogía, a lo que le sucedio a Sting sin Police: nada. Claro que Saul Hernández no se fue solo sino con el baterista ( que joto se leyó eso... ) . Saul Hernández es una mente maestra creadora de temas oscuros y metafísicos, pero Caifanes no hubiera sido lo que fue musicalmente sin el estilo de su guitarrista Alejandro Marcovich. Generalmente cuando me gusta un grupo y/o artista, me pongo a investigar sobre su vida, de donde salieron y como fue que llegaron a donde están, con Caifanes no ha sido así, simplemente me agradaba su música, era de lo poco que escuchaba y me gustaba de mi epoca (generalmente escucho puro 60's, 70',80's) sin embargo nunca compre música de ellos hasta que salio "El Equilibrio", primer disco de Jaguares, el cual me dejó muy impresionado - compré el original en cassette y se ha perdido, ahora tengo toda la discografía de jaguares-caifanes en mp3 pero resulta que la carpeta especifica de "El Equilibrio" se ha dañado... creo que esta en mi destino comprar ese disco en formato cd... ¿En que estaba?... ah si, me dejo impresionado por el concepto presente en cada rincón del album, desde los "dos Equilibrios" a cada lado del cassette , los sonidos prehispanicos y populares, las letras y los sonidos mariguanos que salian de la guitarra electrica... me quede impresionado porque no pense que llegaran a tal calidad despues de la separación de Caifanes (aunque con temas mucho mas oscuros) y creo firmemente que ha sido el mejor y único buen album de Jaguares como grupo (aunque se supone que no es un "grupo" sino una especie de laboratorio musical según Saúl) pues viven de glorias pasadas de Caifanes con multiples remasters (aunque se les agradece, jeje, sino no hubiera sido tan hermoso el concierto sin rolas Caifanescas)... despues también compre el disco doble "La Historia" con las mejores canciones de Caifanes.

Ahora me di a la tarea de investigar un poco mas sobre el fenomeno Caifanes-Jaguares. Confirme cosas que ya sabía, como que Saul dejo la escuela a los 15 años, y cosas que no sabía, como que perdió a su madre muy joven, y entre lo que me llamo la atención es la influencia musical de Caifanes, y esa influencia se llama The Cure... y me puse a investigar sobre The Cure y a bajar rolas. Porque por muy mexicano que suene caifanes, por muy representativo que sea el rock de cada región, el rock nació en los EUA y como tal no podemos decir que la música salió de la nada, la música es evolución de otros conceptos y Jaguares como tal ha heredado los sonidos y los conceptos que los influenciaron, sin embargo hay que saber diferenciar tres cosas: las influencias, las pirateadas y la adaptación de esas influencias a un estilo propio, que creo eso es lo que logran los que tienen éxito.

Un concierto en Chihuahua.
13 de octubre del 2006. Abrieron dos bandas de la ciudad: indigo no-se-que y sin alicia. Que no se a quien se le ocurrio ponerlos, y se que existen en la ciudad una que otra banda extraña y conceptual pero los primeros parecian salidos de algún festival Gay francés y los otros parecían Coda mezclado con U2 y sin Bandera... en fin, una ñoñez total ¿que toca indigo blue? algo asi como ska con electronico o que se yo, a veces me sonaban a los fabulosos cadillacs y a veces como a moenia... ¿y los otros? algo asi como rock-pop antrero en español, muy repetitivo y aburrido, como decía antes, se carece de un estilo propio. Y digo, hay buenos músicos con buena técnica, pero los creativos, los innovadores, los que tocan con el alma y no solo con la maestría teórica, creo que esos ya se acabaron.

Despues vinieron los jaguares, abrieron con "El Equilibrio" parte 1, claro que no se le entendia nada a lo que recitaba Saúl, pero la gente como loca gritando, supongo que a muchos no les interesa el mensaje. Despues vino una lluvia de exitos caifanescos, tambien me fije que era de los pocos que se sabían las rolas de "El equilibrio" (una tipa que estaba atras de mi, bien gritona, se sabia tooodo, ni una rola se le fue), el momento mas glorioso fue cuando tocaron "la célula que explota" que a pesar de ser una de las rolas que menos me gusta escuchar de caifanes se reivindicó en ese momento cuando a los dos primeros rasgueos de guitarra la gente no dejaba de aplaudir y vitorear su comienzo tal que Saul tuvo que hacer una pausa antes de seguir tocando (y que se escuchara el sonido) ... y los dos tipos que fumaban mota junto a mi dejaban de hacerlo, yo creo se awitaron porque me les quedaba viendo como que "fuchile de aki" pero en realidad era que se me antojaba un toquecito, jaja.

El gran finalle fue un mariachi que han de haber sacado de la liber (calle donde se ponen los mariachis baratos en Chihuahua) 20 minutos antes para mantenernos entretenidos en lo que ellos huian... cantamos el rey, gema, el corrido de chihuahua, el mariachi loco.. etc, etc...

Relatos Post Concierto.
Siempre despues de un concierto de esa magnitud se suelen hacer dos cosas... bueno, solo una, juntarse a chupar y a festejar el evento, asi que de este salen dos historias:

Relato1. De como vivi una conversación filosófico mentirosa espiritual y existencial de 8 horas, un amigo, una amiga y su servidor, se fueron a la casa de "un amigo" a chupar tequila, pero dejo de ser una peda para convertirse en la conversación mas larga que haya yo vivido, la verdad me quede dormido pero la amiga y el amigo siguieron conversando, tal vez hayan alcanzado un record guinness: la conversación mas larga y mas profunda para llegar a lo mismo que cuando empezaron, la vida es una porqueria... saluuu !!

Relato2. Mi hermana menor se fue a un bar despues del concierto y se encontro nada mas y nada menos que a Saul Hernandez - así que ahi es a donde huyeron al dejarnos con el mariachi- aqui esta la foto testimonio que parece montaje pero no lo es, creanme, en serio...

- nota: la foto sera adjuntada despues por razones técnicas - no me la han querido facilitar, pero yo la vi estoy seguro de ello. Lo que si es el colmo es que no se sepa el nombre del bar ni donde demonios quedo la foto -

3 comentarios:

omaru dijo...

Me gustó mas tu primer post referente al tema
hehehe.

Unknown dijo...

Si.. opino lo mismo que Omaru..

Fue mejor el primer post..

Y mas corto..

lol

Pseudemys dijo...

Si, yo opino lo mismo ...