Fumarología Musical (1)



Dado que no tengo mucho que hacer, me puse a revisar revistas de guitarra y partituras, de ello desprende el tema de esta primera edición de la fumarología musical para guitarra en Mi mayor desesperación: las afinaciones.

Empezaremos con la afinación standard para guitarra de 6 cuerdas e iremos avanzando en el análisis que he realizado de cada una de estas combinaciones incluso en guitarra de 7 cuerdas, incluyo ejemplos de canciones de cada una.

Afinación estándar E (EADGBE). La que las mayorias conocen, la mayoria de la música popular esta compuesta en esta afinación. Como ejemplo pongo una de mis canciones favoritas, curiosamente de un grupo que usualmente afina medio tono abajo, una caracteristica primordial de esta rola es que dura aproximadamente 30 minutos, aunque quitando el solo de piano tal vez sean solo 15 :

Art Of Life - Xjapan

Dropped D (DADGBE). Una variante de la estandar en la cual sencillamente afinamos en D la sexta cuerda con la que obtenemos un mayor rango en los bajos muy interesante. Encontre varias canciones con esta afinación, las primeras tres son mis favoritas, las demás vienen solo como referencia:

Pink Spider - hide
Scars - xjapan
Moby Dick - Led zeppelin
Bullets - Creed
The Middle - Jimmy Eat World
Sweetnees - Jimmy Eat World
Monkey Wrench - Foo Fighters
Head Like a Hole - Nine Inch Nails
Wake Up - Rage Against the machine

Down 1/2 step Eb (EbAbDbGbBbEb = D#B#C#F#A#D#). Medio tono abajo, es la afinanción base de infinidad de grupos de corte rockero a metalero como Jimi Hendrix, Kiss, Van Halen, Guns and Roses, Stratovarius, Xjapan etc. Además de la mayoria de las rolas de estos grupos encontre estas en esa afinación:

Last Child - Aerosmith
Rape Me - Nirvana

Down 1/2 Step con Dropped D (DbAbDbGbBbEb). El equivalente a Dropped D pero con todas las cuerdas medio tono abajo ( claro que la sexta estará un tono abajo mas que estas ). Rolas que encontre con esta afinación:

Kaiowas - Sepultura
All Apologies - Nirvana

Down 1 Step - D - (DGCFAD). Un tono abajo!! Estamos entrando a los dominios de las afinaciones "oscuras" definidas asi por chimaira en una entrevista que lei, jaja, me da risa porque en esa afinción encontramos canciones pop de Avril Lavigne y la eterna y tranquila Yesterday de los Beatles, no muy metaleras que digamos.

Yesterday - Beatles
Complicated - Avril Lavigne
Machine Gun - Jimi Hendrix
Refuse Resist - Sepultura
Come As You Are - Nirvana

Lo que tambien nos damos cuenta aqui es que Nirvana gustaba usar todo tipo de afinaciones, siempre pense que no eran un grupo demasiado elaborado musicalmente, y sigo pensandolo, solo que ya les doy más merito, y no digo que no me guste nirvana, me gusta su fuerza interpretativay su imagen e ideología que es testimonio digno de la generación X a la que pertenezco.

Down 1 Step Dropped C (CGCFAD). Equivale al Dropped D, pero todavia mas abajo, es un sonido caracteristico de casi cualquier rola de System of a Down o Rammstein, , tambien lo puedes encontrar con In Flames, Nickelback u otros:

Downfall - Trustcompany
Something in the way - Nirvana
Because of You - Nickelback

Down 1 1/2 Steps (DbGbBEAbDb). Parece dificil que las cuerdas de una guitarra puedan todavia sonar con afinaciones como esta (y las que siguen), solo encontre una de las guitarras de una canción de evanescence afinada de tal manera. Si saben otra se aceptan agregados:

Imaginary - Evanescence ( Distorsion Guitar )

Down 2 steps (CFBbEbGC). Increible pero cierto:

Blew - Nirvana

Down 2 1/2 steps (BEADF#B). Unico ejemplo encontrado, muy buena rola por cierto.

Rahamahatta - Sepultura

7 cuerdas standard (BEACGBE). Ha llegado el fin de las afinaciones oscuras ( o eso creo ) llegamos al punto en que agregamos una cuerda mas a la guitarra, generalmente esto es usado por maestros de la guitarra como en estos casos con Petrucci y Vai:

Acid Rain - Liquid Tension Experiment
For The love Of God- Steve Vai

Afinacion 7 cuerdas Drop A (AEADGBE). El equivalente al Dropped D pero en 7 cuerdas. Aqui podemos encontrar una vez mas los sonidos "oscuros" de chimaira y sus 7 cuerdas acompañados de una agradable voz gutural:

Dead Inside - Chimaira ( tal vez sea Drop G - GEADGBE )

7 cuerdas down step (ADGCFAD). Siete cuerdas y un tono abajo. Ejemplo encontrado (se agradeceran anexiones):

Thoughtless - Korn

Open G (DGDGBD). Ahora llegamos a las verdaderas alteraciones. Las muy criticadas momias del rock siempre han sido unos maestros de la afinacion en Open G mas bien gracias a Keith Richards y el estilo bluserote:

Honky Tonk Women - Rolling Stones
Start Me Up - Rolling Stones
Brown Sugar - Rolling Stones
Tumbling Dice - Rolling Stones

En lo que a mi respecta, son dioses vivientes de la música, jaja, en forma de momia claro.

Otro que tengo entendido era un genio de las afinaciones era Michael Hedges, del cual solo tengo información de una afinación asi DADECD que quien sabe como se llame.

Y hablando de afinaciones, para la técnica de slide (el tubito de metal o vidrio que se mete en el dedo ) se suelen usar las afinaciones abiertas:

Open D - DADF#AD
Open E - EBEG#BE
Open G - DGDGBD
Open A - EAEAC#E
high open G (Dobro) - GBDGBD

Duane "Skydog" Allman es considerado el mejor guitarrista slide que haya existido, solista de Allman Brothers Band falleció a la edad de 24 años. A pesar de esto usaba la afinación estandar para tocar y a veces usaba Open E en rolas como Statesboro Blues o the little martha.

Todo esto sin tomar en cuenta el uso del capodastro, como es el caso de la canción The Sound Of Silence de Paul Simon que lo lleva en el traste 6 o Hotel california en el cual la guitarra de 12 cuerdas suena en el capo 12 si no me equivoco.

La rola Flake de Jack Johnson utiliza cinco guitarras, dos en estandar y dos en Open D5(D Modal) DADDAD con capo en el tercer traste, por lo que para tocar las notas solo hay que poner cejilla sin usar otro dedo, yo digo que es el colmo de la flojera.

Fin. Version 1.0.
Atte. Pseudemys

Algunas Paginas interesantes:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=984

2 comentarios:

Clampett dijo...

"Moby Dick - Led zeppelin"

Excellente!

Donde es "black dog"?

Pseudemys dijo...

Black Dog is on standard tune. Like most of the songs of Led Zeppellin ;)