Ciencia

Algunos subrayados de la compilación sobre Ciencia de la Serie el banquete de platón de Ikram Antaki que resumen de manera casi perfecta el pensamiento científico que intento seguir en cada momento de mi vida:

"No hay gran inteligencia sin imaginación; la inteligencia supone tener la mayor cantidad de puntos de vistas sobre un tema, la capacidad de no quedarse en una sola idea; cuando se dice 'estoy seguro que ...' se acabó la inteligencia. Supone también una facultad de adaptarse a situaciones nuevas e imprevistas ..."

- pp.83

"¿Que tienen que ver las paradojas con el sentido común? Son su opuesto. Prácticamente todos los resultados de la ciencia violan el sentido común. Éste es rudimentario: llamar al sentido común es permitir a la ignorancia y la pereza triunfar; es la dictadura de la masa, de la opinión pública..."

- pp.143

Y la mas grandiosa de todas adornada por la cita:

"¿Cuando podemos decir que algo es científico? Una teoría que no se puede negar no es científica. La actitud científica es una actitud crítica que puede negar una teoría. Una teoría es científica no porque es verdadera, sino porque permite demostrar sus errores. Dostoievski afirmaba que 'el único pensamiento vivo, es quel que se mantiene al calor de su propia destrucción' ..."

- pp.147

to be continued ...

2 comentarios:

Aurora dijo...

Me atrevo a puntualizar con ella lo escrito acerca de la ciencia -pocas personas se cuestionan el significado de semejante práctica de "verdad"-...su conceptualización de la palabra "ciencia" en el amplio sentido de que hay que contradecir al sentido aletargado e ignorante que es el común para así adentrarnos al método cientifico y configurar verdades mas y mas objetivas me parece de lo más coherente :P...

Pseudemys dijo...

Si, era una gran pensadora no como una poseedora de grandes ideas sino como una difusora de las mismas, Ikram se consideraba una "maestra" difusora de la ciencia y el conocimiento. Asímismo podemos llegar al extremo de aplicar estos mismos conceptos dudando de ellos ¿una paradoja? ciertamente. Si yo digo: "duda siempre de lo que te diga". Si dudas, me estas dando razón y si me das la razón, debes de dudar.