El lago de los cisnes



Sábado dos de junio del 2007. Se presenta el ballet Nacional de Rusio en su gira mundial 2007 por la ciudad de Chihuahua en el teatro de los heroes, hubo dos funciones, a las 18:00 y a las 20:30, fui a la segunda. Quien hiba a decir que me hiba a gustar una obra de ballet, jaja, fueron unos 300 pesos bien invertidos (aunque los pago mi madre, ahora creo que hasta le sali debiendo). Algunas impresiones de un naco intentando culturizarse:

1. De la música de Tchaikovsky ni hablamos...
2. Muy buena puesta en escena: excelente escenario e impresionantes vestimentas.
3. El mejor bailarín-actor: el bufón. Se la ganaba al actor principal en carisma, en fin, a mi me parecio que el actor principal solo servia para sostener a la cisnecita por los aires, jaja.
4. Tambien me parecio que la segunda Odeth [la version darky] era mas simpatica y bailaba mejor que la original.
5. Me encanta el contraste entre los trajes de colores y los trajes negros darkys que vestian el sequito del malo de la obra.
6. Este sequito se avienta la parte de la "danza española" ... sin palabras ... bueno si Olé!
7. Por alguna razón me acordaba del patito feo...
8. Quiero una bailarina rusa para navidad... que mozas tan fermosas...

A continuación coloco un resumen de la historia que seguramente se les hará muy familiar, y lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a las peliculas de holliwood que se nos olvida (como humanidad que somos) que esas historias no las inventaron ellos, he aquí la original:
  • Primer Acto
Primera Escena:
En uno de los jardines de su castillo, el principe Sigfrid celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La Madre Reina llega a la fiesta a recordarle a su hijo que deberá escoger un aesposa y que con ese propósito le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jovenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran tristeza en Sigfrid ya que no quiere perder su independencia y al finalizar la fiesta, decide irse de cacería.

Segunda Escena:
En el bosque cerca de un lago comienzan a salir de las aguas unso cisnes que se van conviertiendo en hermosas jóvenes. Llega Sigfrid al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece Odeth. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jovenes se enamoran. Cuando Sigfrid va a jurarle amor eterno a Odeth aparece Rothbart, quien hace que las jovenes vuelvan a convertirse en cisnes. Sigfrid le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odeth se aleja convertida en cisne.
  • Segundo Acto
Tercera Escena:
Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrid deberá elegir esposa. Entra la madre reina junto con el principe y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jovenes casaderas y la reina le pide a Sigfrid que eliga esposa. El piensa solamente en Odeth y se niega a elegir. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odil. Sigfrid, hechizado por Rothbart, cree ver a Odeth en Odil. Él la escoge como su esposa y le jura amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odeth a lo lejos. Sigfrid se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarta Escena:
A las orillas del lago las jovenes cisnes esperan la llegada de Odeth. Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrid y le implora su perdón. Aparece Rothbart y enfurecido invoca a las fuerzas de la naturaleza para separar a la pareja, finalmente Rothbart entra en combate con el principe y muere en la batalla. Los cisnes son liberados del maleficio. Y jubilosos Odeth y Sigfrid disfrutan su amor por siempre.

1 comentario:

Aurora dijo...

Este buen tramo de historia me suena, y debe serlo, a un refrito de adaptación teatral de uno de los homevideos de richard rich y sus historias basadas en cuentos populares como "the swan princess", hasta se llama odeth la mujer cisne...saludos. PD: debí ir al evento :´(