gnome-terminal y el título de los tabs

Si han jugado un poquito con gnome-terminal sabrán que hay una opción para ponerle título a la terminal y a los tabs y si han jugado en varias distros se darán cuenta que no siempre muestra estos títulos, esto es porque algunas veces nuestro archivo .bashrc se encarga de resetear estos títulos cada vez que abrimos la terminal lo cual va en contra de nuestras instrucciones, desactivar esto es sencillo, solo hay que saber buscar, en mi caso en fedora 16 si entramos a .bashrc este nos va a dirigir a otro archivo que esta en /etc/bashrc, lo abrimos como super user y buscamos los else que estan dentro de cada case como sigue:

    xterm*)
      if [ -e /etc/sysconfig/bash-prompt-xterm ]; then
          PROMPT_COMMAND=/etc/sysconfig/bash-prompt-xterm
      # COMENTADO POR MI
      #else
      #    PROMPT_COMMAND='printf "\033]0;%s@%s:%s\007" "${USER}" "${HOSTNAME%%.*}" "${PWD/#$HOME/~}"'
      fi
      ;;
    screen)
      if [ -e /etc/sysconfig/bash-prompt-screen ]; then
          PROMPT_COMMAND=/etc/sysconfig/bash-prompt-screen
      # COMENTADO POR MI
      #else
      #    PROMPT_COMMAND='printf "\033]0;%s@%s:%s\033\\" "${USER}" "${HOSTNAME%%.*}" "${PWD/#$HOME/~}"'
      fi
      ;;

Guardamos y listo!! Ya podemos modificar el título. En cualquier distro debe ser similar, solo hay que buscar en que momento se modifica el PROMPT_COMMAND y cuando lo hace. Si se fijan los archivos ubicados en /etc/sysconfig/ no existen por lo tanto nunca entrará al if y bien pueden comentarse  pero desconozco su funcionamiento real por lo cual ante la duda es mejor no mover.

Beep!!

Me dio por buscar como hacer sonar el beep de la pc con la idea de agregarlo en un script de bash como una especie de alarma y esto fue lo que encontre:

En primera hay que ejecutar el modulo pcspkr de la sig. manera:

modprobe pcspkr

Si no lo tiene hay que instalarlo. Despues instalamos la aplicacion "beep" y lo ejecutamos  y voilá!!

Si instalas beep y no suena es porque no esta instalado el modulo pcspkr.

En algún foro venia que una vez instalado el modulo podías hacer sonar el bip con un "echo -ne '\a' " pero la verdad nunca me funciono, estaría interesante porque no dependeríamos del comando beep sin embargo el comando trae un monton de cosas curiosas que dudo se puedan hacer en un echo.

Ejemplo que viene en el manual de beep (man beep)

sudo beep -f 1000 -r 2 -n -r 5 -l 10 --new

Una vez que le entiendes puedes componer tus propias melodías, Me voy a ver algo friki pero investigue las frecuencias de las notas musicales y las encontre en esta página: http://latecladeescape.com/algoritmos/1129-frecuencia-de-las-notas-musicales e hice que sonara el beep del DO3 al DO4  en teoria podriamos alcanzar mas alla del SI8 porque el beep soporta frecuencias de hasta 19,999Hrz.

Le puse un timer de 500 milisegundos y un do final largo para que se apreciara la escala de do con cadencia =P

sudo beep -f 261.626 -l 500 -n -f 293.665 -l 500 -n -f 329.628 -l 500 -n -f 349.228 -l 500 -n -f 391.995 -l 500 -n -f 440 -l 500 -n -f 493.883 -l 500 -n -f 523.251 -l 1000

Luego colocare composiciones mas complejas ...

Actualización al 20 de noviembre del 2012:
Cuando reinician la maquina se desactiva el modulo pcspkr así que hay que buscar una forma de agregarlo al arranque, en fedora 16 al parecer tan solo hay que agregar un archivo conf en /etc/modprobe.d  para nuestra suerte en fedora ya debe haber un archivo beep.conf y solo hay que abrirlo y descomentar la linea que se indica.

Aquí encontre el método en CentOS (basado en red-hat): http://www.centos.org/docs/5/html/Deployment_Guide-en-US/s1-kernel-modules-persistant.html