Twitter vs Facebook

Muchos me preguntan porque prefiero twitter a facebook, he aqui la respuesta a sus inquietudes.

Primero, para los que ni saben que es twitter les daré una definición sencilla: twitter es una herramienta en la que escribes alguna opinion, idea, link, etc, en un máximo de 140 caracteres y al hacer click en enviar se hace pública a todo el mundo, así de sencillo. Existe una configuración en twitter que te permite limitar tus "publicaciones" (tweets, en el lenguaje twitter) para que solo las vean tus "contactos" (followers) pero en mi muy humilde opinión hacer eso es un grave error porque el poder de twitter reside en el intercambio de información e ideas entre todos y para todos, y esa precisamente es la primer gran razón de que prefiero twitter a facebook, pero no nos adelantemos, veamos estas razones en orden:

1. Intercambio de información abierta a todo el mundo. Esta es una de las grandes diferencias entre twitter y facebook, como ya vimos ambos tienen opciones en sus configuraciones para que tus publicaciones sean privadas o públicas, sin embargo claramente tienen distintos objetivos, mientras que facebook esta orientado a tu circulo de amigos/conocidos twitter esta orientado a todo el mundo, a la conciencia universal =P

2. Conocer facilmente personas con las que compartes ideas. La segunda razón desciende de la primera, ya que esa misma apertura te permite monitorear lo que los demás opinan sobre ciertos temas, el debate se arma facilmente y tienes de inmediato diferentes visiones del tema. Si tu dices "ay no que miedo, que vean todo lo que escribes" entonces twitter no es para ti.

3. Información en tiempo real. Muchas de las noticias que ustedes ven en los periodicos a veces ya habia llegado a twitter mucho antes ¿porque? porque la información se va generando casi al mismo tiempo en que sucede, es decir en lo que el testigo del evento escribe un tweet y le da click en enviar.

4. Twitter genera realmente "ruido" Se preguntarán porque tantos periodistas, politicos y artistas tienen twitter y esto es porque se enteran de primera mano de lo que opina la gente de ellos, ha llegado a tal grado el poder de opinión de twitter que los políticos ya estan intentando limitar su libertad de expresión, el gobernador de Veracruz detuvo a dos twitteros por supuesto "terrorismo" al publicar supuestos atentados del crimen organizado en su ciudad ... hace poco en la ciudad de México otro twittero fue detenido ilegalmente por la PGR al hacer comentarios acerca del helicopterazo en el que falleció el secretario de gobernación Blake Mora ... todos los detenidos han sido liberados por la obvia falta de pruebas ... el copete felíz de Peña Nieto también intento crear una ley para limitar las redes sociales ... una recomendación: si tienen twitter no pongan datos reales, la anonimidad para proteger tu libertad de expresión tambien es un derecho ...

Pero no solo de política se alimenta twitter, puedes seguir a twitteros que comunican chistes como @hum0rdeNoche o a artistas como Julieta Venegas (@julietav) o Panteón rococo (@rococotweets) estos últimos incluso han retwiteado algunos de mis twits y se siente bien porque sabes que tus artistas favoritos estan al pendiente de ti =P (retwitear significa "reenviar" el twit de otra persona a todos tus "contactos")

Tambien sigo a defensores de los derechos humanos como Jesús Robles Malooff (@Roblesmaloof) ... o parodias como el Mayo Zambada (@MayoZambada_) o de Felipe Calderón (@SoyTuPresidente) ... o en el caso de mi profesión twitters como @sowconsulting donde te enteras de las ultimas noticias de software libre y tecnologías ...

5. Twitter es mas "discreto" que facebook. Twitter no exige el uso de su página web como lo hace facebook, hay herramientas como tweetings for chrome o echofon que abren una pequeña ventana tus twits, como si fuera un messenger, esto ocupa menos memoria de la máquina y lo hace menos escandaloso al menos en el trabajo o la escuela ¿o a quien no han regañado o ha sido victima comentarios sarcásticos o indirectas por andar en facebook?

6. Twitter CON Facebook. Muchas de las cosas que escribo en twitter ustedes las ven publicadas en facebook gracias a una herramienta de facebook llamada "selective tweets" con la cual yo decido cuales tweets se publican en facebook tan solo con escribir "#fb" en ellos, lo cual es muy interesante pero a su vez tiene sus limitaciones ya que hay tweets muy interesantes que no caben usando #fb por lo que hay que recurrir a copiar, pegar y editar, lo cual le quita un poco el dinamismo al asunto.

En resumen, twitter le da un dinamismo al flujo de información que nunca se había visto, inténtenlo, abran sus conciencias al mundo, no se arrepentirán.

Posdata: Mi cuenta de twitter es @pseudemys y del lado derecho de esta ventana (por si no se han dado cuenta) pueden ver mis tweets.