El estado fallido

De repente se puso de moda este término e igual que muchos pense que era solo un término político para deslegitimar al gobierno pero hace rato me encontré la definición de estado fallido en wikipedia veamos:

1. Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza. Las policias no tienen obviamente ya desde hace rato ese monopolio ademas de que esta completamente inutilizadas, el ejercito intenta recuperar ese monopolio pero obviamente no lo tiene ...

2. Erosión de la autoridad legítima en la toma de desiciones. Bueno, al menos todavia tenemos alguien al mando aunque sus deciciones sean algo estúpidas ..

3. Incapacidad para suministrar servicios basicos. La verdad no hemos llegado a tanto pero si se ha visto afectado por ejemplo los tanques de almacenamiento de agua por el vandalismo al grado de dejar sin agua varias colonias ...

4. Incapacidad para interactuar con otros estados. Este problema no se presenta ...

Como vemos según estos puntos NO estamos en un estado fallido, sin embargo cuando lees los siguientes lineas:

"Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones ...."

cumplimos con todo excepto con lo de los servicios básicos .... continuamos:

"En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política."

una vez mas cumplimos por todo excepto por la interferencia militar en la política, nada más eso nos falta!! una dictadura militar, con eso de que la iglesia católica ya esta volviendo a las andadas es un paso perfecto para que el ejercito y todas las formas de autoritarismo pidan su derecho a entrarle a la jugada.

En resumen, no estamos en un estado fallido porque el estado sigue suministrando servicios básicos sin embargo no hace cumplir la ley porque ha perdido el monopolio en el uso de la fuerza, el dia que deje de llegarte agua a la casa o no puedas realizar algún tramite porque simplemente no hay quien lo haga, ese dia podremos hablar del estado fallido.