DNS Cache en windows vista: una razón mas para odiar a microsoft

Microsoft Windows siempre ha sido molesto, pero una de las cosas que mas me cajetean es que tenga memorias caché en todos lados, lo cual es una tortura para los que trabajamos en servidores remotos y necesitamos revisar los cambios constantemente, pero la tortura que tratamos a continuacion es la del cache de DNS el cual tenia tiempo intentando vaciar con el siguiente comando:

ipconfig /flushdns

el cual ejecutas en el prompt ejecutando cmd como administrador, si no ejecutas como administrador no jala... momento... tampoco como administrador!! ¿Entonces que hago? los cambios en mis páginas siguen sin verse... pues la solución esta en ejecutar el siguiente comando:

net stop dnscache

lo cual detiene el proceso que mantiene el cache de dns, supuestamente este actualiza el cache cada 24 horas, pero pues no podemos esperar todo ese tiempo, mejor lo detenemos y que los navegadores consulten directamente en los dns. Lo malo es que probablemente al reiniciar la maquina se active de nuevo por lo que es recomendable extirparlo del arranque. En esta página vienen mas detalles: http://www.tech-faq.com/flush-dns.shtml


Tambien en sistemas linux puedes vaciar la cache, aunque no es necesario ya que generalmente esta función no esta activada por default, cuando tenemos una cache de dns en linux generalmente esta instalado el demonio conocido como nscd, el cual sera suficiente renovar con un:

$sudo /etc/init.d/nscd restart

Sin embargo puede que no lo tengamos instalado asi que no hay de que preocuparse, tambien encontre una instruccion en ubuntu que aparentemente hace una funcion similar

sudo /etc/init.d/dns-clean start

script que si revisamos manda llamar un script llamado 0dns-down que manda hacer un monton de mariwanadas y si nos vamos hasta abajo nos encontramos con una llamada al demonio nscd, desconozco si se ejecuta pues el script nscd al que hace referencia no existe.

Seguire investigando ...

Actualizacion 23/09/2009 14:34 - Para consultar la cache de dns de windows vista y similares ejecuten el sig. comando:

ipconfig /displaydns

Si salen resultados, mala noticia, su caché esta activada, en cambio si sale algo asi como "No se pudo mostrar la caché de resolución de DNS" en horabuena, le hemos dado en la madre a la caché.