Las chicas tambien rockean

Mi Top Ten de las latin rockers:

1. Rita Guerrero (22 Mayo 1964 - Guadalajara, México) La musa del rock, vocal de la banda de rock gótico experimental mexicano Santa Sabina. A muchos no les agrada su voz, pero olvidando los debates estériles en torno a ello tenemos a una mujer con carisma y una presencia escenica impresionantes supongo yo producto de su experiencia en el teatro, además de claro, ser una mujer bellisima. A mi en lo personal me encantan esa voz tan psicotica y sexual de la canción mirrota.

Foto del facebook de Rita

2. Marcela Alejandra Bovio García (17 Octubre 1979 - Monterrey, México) Una de las pocas mexicanas que han destacado internacionalmente en el mundo del metal , en particular el proyecto conocido como Stream of Passion. Estudiante de violín y de bell canto es una chica con talento que ha sabido explotarlo a pesar - como siempre - de los criticones envidiosos, yo digo que la unica forma de criticar es actuar, no hablar. Hay dos videos en los que pueden verla en todo su esplendor:

Y arriba el norte!! arriba Monterrey!!

3. Citlali Acordeonista de la banda de Ska Salón Victoria, se dedico posteriormente por completo al piano clásico olvidandose por completo de los skatos. Durante su estancia en el salón victoria le dio un toque de maestria a las composiciones, aparte de engalanar con su belleza y sencillez los escenarios. De hecho aparece como Citlalli Camacho en las biografías del grupo no como Guevara del Ángel, no he podido saber la raiz de esto ...

http://www.citlalliguevara.com/
http://www.myspace.com/citlalliguevara
http://www.youtube.com/watch?v=kQPwiR4PKfs

¿Es o no es?
http://azteca21.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6783&Itemid=117

No hay muchas fotos de ella pero pues con el video teneis ¿o no?

4. Cecy Bastida(? -Tijuana ?) Cantante y tecladista co-fundadora junto con Julieta Venegas del grupo de rock/ska Tijuana No. Ha participado activamente con Julieta en los coros y teclados. Ahorita trae un nuevo disco interesante aunque tiende mucho mas al pop, me gusta su voz, aunque su interpretación de la canción "pobre de ti" en el festival vive latino es horrible, asi que mejor vean la original.

5. Julieta Venegas(24 noviembre 1970 - Long Beach, California) Aunque ahorita se le conozca mundialmente por sus temas pop Julieta fue parte de un naciente movimiento femenino del rock en los noventa, su canción "de mis pasos" es de una delicada y dulce complejidad que no cualquiera puede presumir, ahí algunos incautos se enteraron que el acordeón no se usa solo en los corridos.

Se veia mas linda con su arracada en la nariz :p

6. Las Ultrasónicas(DF) unas tipas extravangantes con canciones con letras bastante irreverentes y cómicas a un agradable, agresivo y callejero ritmo de surf/punk creo que son únicas en todo México. Solo escuchen "el rock de la pájara peggy" o "vente en mi boca" o "descocada" o "grosero" o "no quiero un novio" tan solo con los titulos de las rolas te das una idea. La ex-bajista de esta banda es otra famosilla del rock nacional: Jessy Bulbo...

"una chica como yo no se toma a la ligera, vales madre..."
(fragmento de "grosero")

7. Cecilia Toussaint(15 octubre 1958 - DF) - Una de las pioneras del rock en México, poseedora de una gran voz. Fue requerida por Saúl Hernández para organizar los coros del primer -y para mi el mejor- disco de Jaguares "el equilibrio"... si, esos coritos satánicos femeninos que se escuchan en algunas rolas son producto de doña Ceci.
Guardar como borrador

Un videito con Cecilia en la voz y Alfonso André en la batería (baterista de caifanes/jaguares y de la barranca):

http://www.youtube.com/watch?v=FvZ9mJz7i-Y

Yo la vi en el festival cultural de chihuahua del 2007 (creo) junto con otra gran cantante: Nina Galindo ... que es la siguiente en la lista.

8. Nina Galindo(1 junio 19?? - Los Angeles, California). Otra pionera del rock en México aunque desde un estricto punto de vista mas bien del blues, la verdad no le he dado mucho seguimiento pero pues al verla en vivo es suficiente para convencerte que cantantes como ella y Cecy Toussaint ya no hay.

Una joya, Nina Galindo interpretando a Rockdrigo Gonzalez (si, el papá de amandititita, jaja, NO siempre de tal palo tal astilla): http://www.youtube.com/watch?v=Pk6DRf5aB3M

9. Andrea Echeverri (1965 - Bogotá, Colombia) - primera de la lista que no es mexicana, la cantante del grupo colombiano aterciopelados aparte de su curioso y único timbre de voz como compositora y guitarrista es el cerebro principal de esa revolución musical que fue aterciopelados (poco reconocida por cierto pero que ha influenció sin duda el sonido de la música moderna latinoamericana). Sin duda uno de los iconos de la cultura del rock latino.


10. Kenny - otra pionera del rock, tal vez la única mujer en México que puede presumir que puede seguir haciendo desmadre - y desmadre de verdad, no pendejadas, practicamente se avienta al público - en los escenarios a sus cincuenta años de edad... me costo trabajo encontrar esta liga: si es que la quieren leer

Uuuh, los ochentas:
http://www.youtube.com/watch?v=y13i2XLKKXc

Un video un poco mas nuevo y en vivo:
http://www.youtube.com/watch?v=G3CfG_VWark

Las que salen sobrando(antes de que me reclamen)
1. Aurora y la Academia - de esas bandas "de un solo hit" y para acabarla cover. Buenas musicos pero les falto algo: continuidad.
2. Ely Guerra - tiene una que otra buena rola pero su voz no me agrada ni su fingida excentricidad.
3. Chela Lora - apareció de repente como corista, luego la puso su marido a cantar una rola, nomas le faltaba producirle un disco. Alex Lora no tendrá voz pero si mínimo talento para componer su vieja no tiene ninguna de las dos cosas...
4. Natalia Lafourcade - Mi querida y nunca bien ponderada Nati no aparece en la lista, me encanta como compone, como canta, como todo, pero no, algo me dice que no debe ir en esa lista.

Y me dirán: pero ahi esta Julieta Venegas!! si, pero Julieta si empezo con una imagen mucho mas agresiva, tanto su imagen como música, para despues ir mutando hacia algo mas fresón, en cambio Lafourcade tiene un pop alternativo muy interesante pero no por eso deja de ser pop.

El rock es una actitud ante la vida: Natalia representa a una niña inocente -sealo o no - aparte de ser una hija de mami. Ely Guerra solo finge tener esa actitud asi que obviamente tampoco la tiene... y tambien es hija de papi.

Por último, algunos articulos que encontre al respecto de este tema:
Fin del Female Power por hoy